www.fritsch.de
 

Al contrario que la dispersión de luz dinámica, la dispersión de luz estática (también conocida como difracción láser) no determina el tamaño de las partículas a partir de la variación temporal sino de la dependencia de los ángulos de la intensidad de dispersión.

Para determinar el tamaño de las partículas deben irradiarse con un haz láser. La dispersión de la luz del láser provoca que, detrás de la muestra, se forme una distribución de intensidad anular característica que es medida por un detector con una forma especial. El tamaño de las partículas se determina a partir de la distancia de estos anillos (o del ángulo de dispersión correspondiente): Las partículas grandes generan anillos muy cercanos (ángulo de dispersión pequeño), mientras que las partículas pequeñas dan lugar a anillos muy separados (ángulo de dispersión grande).

Para calcular el tamaño de las partículas o la distribución del tamaño de partículas se utiliza la teoría de Fraunhofer (partículas grandes) o la teoría de Mie (partículas grandes y pequeñas).

NB: En la difracción láser estática, la muestra de material generalmente está en movimiento y circula por o atraviesa la célula de medición. El término "estática" no se refiere a la muestra, sino a la distribución de intensidad estática (equiparable). Por lo demás, la velocidad de las partículas no juega ningún papel en la dispersión de luz estática.

Volver a vista general de conocimientos de FRITSCH