La teoría de Mie se utiliza para evaluar las medidas de las partículas cuyos diámetros no son significativamente mayores que la longitud de onda de la luz utilizada.

Esta teoría, desarrollada por Gustav Mie a principios del siglo XX, es la solución completa de las ecuaciones de Maxwell para la dispersión de las ondas electromagnéticas en las partículas esféricas. Puede utilizarse para analizar las distribuciones de intensidad características incluso para partículas muy pequeñas que, contrariamente a la teoría de Fraunhofer, no se limitan a ángulos de dispersión inferiores a 90° (dirección hacia delante/al costado), sino que también se producen para ángulos de dispersión superiores a 90° (dirección hacia atrás). A fin de utilizar la distribución de intensidad determinada para calcular el tamaño de las partículas, es necesario conocer el índice de refracción y el índice de absorción del material de muestra para la teoría de Mie, en contraposición a la teoría de Fraunhofer. El software de control MaS de FRITSCH proporciona una amplia base de datos para lo que contiene el índice de refracción de numerosos materiales.

El control de FRITSCH MaS
El resultado real de la medición del tamaño de las partículas se proporciona sólo después de la evaluación con el software de control MaS de FRITSCH suministrado. Dependiendo de las características y requisitos de las partículas, se aplican dos teorías de análisis comunes: la teoría de Fraunhofer para partículas más grandes cuyos parámetros ópticos no se conocen y la teoría de Mie para partículas más pequeñas con parámetros ópticos conocidos.